¿Quiénes Somos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

¿QUIÉNES SOMOS?

Escuela del Vidrio es un proyecto educativo de cooperación internacional ubicado en la Comunidad de Camalote, El Progreso, Honduras. En nuestra escuela, los jóvenes estudian especialidades enfocadas a salidas laborales.

El nombre de Escuela del Vidrio viene dado por nuestros inicios, ya que somos una escuela especializada en estudios y artesanía en vidrio. Actualmente la escuela ofrece Estudios Técnicos en Vidrio, cuyos alumnos optarían si desean continuar, al Taller de Especialización en Vidrio llamado LAHAT, y Estudios Técnicos de Cocina y Turismo, con un Food Truck como taller de especialización.

Además de los estudios, el personal de la Escuela del Vidrio se implica para ofrecer capacitaciones a los jóvenes sobre liderazgo en la comunidad, sexualidad, redes sociales, relaciones humanas, igualdad de género, etc. Por otro lado se da atención a las familias con la Escuela de Padres y Madres, así como otros servicios comunitarios como servicio de censo o brigadas médicas.

NUESTRA FILOSOFÍA

Visión

Ser una institución de líder en la formación de jóvenes de escasos recursos, dándoles la capacidad de responder con eficiencia y eficacia en el ámbito laboral y en la vida cotidiana. La educación impartida en la Escuela del Vidrio también pretende conseguir una apertura de mente, exposición a otras culturas y situaciones, conocimientos sociales y del entorno, así como la integración de valores personales y de liderazgo que reporten una mejora y un impacto positivo en la comunidad y sociedad.

Misión

Favorecer que el alumnado madure intelectualmente mediante la formación teórico-práctica combinada aplicada al vidrio y a otras disciplinas, con el objetivo de garantizar una salida laboral y un futuro de calidad.

A través de la metodología del plan educativo y el equipo que trabaja en la Escuela del Vidrio, se transmiten los valores por los que nos guiamos fomentando y trabajando en la autoestima del alumnado, su identificación personal y sus expectativas de futuro a nivel profesional y personal.

Valores

Honestidad, trabajo en equipo, productividad, confianza, comunicación, escucha activa, observación, responsabilidad, participación, objetividad, transparencia, creatividad e innovación y respeto a uno mismo y a los demás.

Estos valores permiten que los integrantes de nuestro proyecto actuemos de una manera armónica, facilitando el cumplimiento de nuestros objetivos, promoviendo el pensamiento crítico y desarrollo humano. Son la base de nuestras actitudes, motivaciones y expectativas. Nos orientan y permiten posicionar al proyecto.

LO QUE NOS UNE – CULTURA CORPORATIVA

Pautas de conducta

  • Respetamos el desarrollo de las culturas
  • Respetamos, fomentamos y defendemos la inserción de la mujer en la vida laboral.
  • Creemos en el criterio y la cuestión, como vía de innovación y creación de nuevos retos.
  • Estamos a favor del trabajo en equipo y la diversidad (la cual enriquece)
  • Fomentamos el aprendizaje y la mejora diaria, la autocrítica y resolución personal y de trabajo.
  • Consideramos la delegación responsable para el empoderamiento y la creación de nuevos talentos.
  • La motivación y el reconocimiento de lo bueno y lo malo., fomentando la capacitación y el desarrollo humano en nuestra organización.
  • Contamos con procesos de toma de decisiones en relación a los diferentes flujos de comunicación de nuestro equipo.
  • Los flujos de comunicación se basan en tres principios: fluidez, claridad y transparencia.

Valores Compartidos

Honestidad, trabajo en equipo, productividad, confianza, comunicación, escucha activa, observación, responsabilidad, participación, objetividad, transparencia, creatividad e innovación y respeto a uno mismo y a los demás.

Creencias compartidas

  • No nos incluimos en ideologías políticas ni pensamientos religiosos de ningún tipo, es decir, somos apolíticos y no nos inclinamos por ninguna religión.
  • Creemos en la educación como la base fundamental para posibilitar el cumplimiento del resto de derechos humanos
  • Creemos en la educación como la herramienta para una mejor calidad de vida y para generar un pensamiento crítico y de conciencia.
  • Creemos en la educación como elemento de lucha y denuncia, gracias a la capacidad de cuestión, evaluación y toma de decisiones que genera.
  • La buena comunicación es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro proyecto común