PROBLEMÁTICA DE EDUCACIÓN EN HONDURAS

Honduras ha tenido muchos retos para poder lograr una educación con calidad. Son muy pocos los centros educativos que cuentan con todo el equipo necesario para impartir clases. La educación se dice ser gratuita, pero en realidad hay muchos centros educativos que cobran a los estudiantes por vigilancia, mantenimiento etc.  El Ministerio de Educación ha prohibido todos estos cobros, pero hay lugares que no tienen maestros para impartir clases.

En los centros escolares se da una merienda a los niños y jóvenes, merienda donada por organismos internacionales pero lastimosamente no llega a todos los niños y jóvenes.  Este año el gobierno donó a algunos centros educativos útiles escolares y uniformes, pero fue a varios sectores de nuestro país así que no todos fueron beneficiados. En nuestro país los más afectados son aquellos jóvenes que no tienen recursos económico para seguir estudiando y se ven obligados a dejar la escuela porque tienen que salir a buscar ingresos para la familia. Todo esto se debe al alto grado de la pobreza y la reducción de oportunidades.

Uno de los problemas más graves en la educación hondureña es que nuestros niños y jóvenes están expuestos a la delincuencia y otros caen en manos de maras o pandillas, porque encuentran un refugio para encontrar un ingreso. Actualmente son muchos los jóvenes que están siendo asesinados algunos por formar parte de pandillas y otros por la delincuencia que impera en el país. Luego tenemos aquellos casos olvidados en las montañas, aldeas, cerros y caseríos, donde ni siquiera hay un Centro Técnico donde puedan aprender un oficio para ganarse la vida y ayudar a su familia.

Existen muchas fundaciones extranjeras que ayudan a las comunidades en proyectos sociales, pero son muy pocas las que apuestan por la educación; tomando en cuenta que estas organizaciones son las que llegan a esos lugares que ni el gobierno ni el ministerio de educación atiende, pero aun así hay muchos jóvenes que no tiene acceso a la educación hoy día.

En la ciudad de El Progreso, Yoro, Honduras, son muy pocos los centros técnicos que dan gratuitamente la educación a los  jóvenes. Escuela del Vidrio atiende a jóvenes provenientes de varias comunidades cercanas a Camalote, ofreciendo educación Técnica en Vidrio y Técnico en Gastronomía, Hostelería y Turismo, proveyendo todo lo que necesitan nuestros jóvenes sin cobrar ni un centavo, pero las organizaciones no se da abasto para atender tantas necesidades. Necesitamos más apoyo para la Educación de nuestros jóvenes.

No Replies to "PROBLEMÁTICA DE EDUCACIÓN EN HONDURAS"