Newsletter – Segundo Trimestre 2016 por Elisa Martínez, Directora de la Escuela del VIdrio

Han transcurrido 3 meses después de haberles contado el inicio de  nuestro año escolar. Hemos visto el avance de cada joven y el deseo de seguir superándose, es algo que no tiene precio y nos anima a seguir adelante buscando todas las formas para que ellos puedan ser personas diferentes, con calidad humana y, sobre todo, personas de éxito que comienzan a creer que son valiosos. Hemos descubierto en este tiempo los talentos que cada uno tiene.

IMG-20160223-WA0039Bueno, es así que comienzo a contarles lo que ha sucedido en la parte Educativa, Humana , Profesional y  de Proyección Comunitaria de nuestros estudiantes. Como ya es sabido de ustedes, somos una Escuela que se proyecta en la comunidad y, para muestra de eso, nuestros estudiantes formaron parte de la Campaña Todos contra el ZIKA (ver video). Apoyaron en gran manera visitando los hogares, realizando limpiezas y sobre todo dando consejos de cómo mantener  los hogares  limpios y  fuera de zancudos. Fue una experiencia nueva para ellos, pero lo más importante es que lo hicieron con una muy buena actitud.

Los estudiantes  de nuestra Escuela han tenido diversas actividades que ayuda en la formación Profesional y Moral, las cuales les iré contando detalladamente:

El 1º Curso de Gastronomía, Hotelería y Turismo (GHT) tuvo la oportunidad de realizar su primera clase práctica de Cocina Básica en el mes de febrero. A este tiempo, ya han tenido la oportunidad de ir adquiriendo más conocimientos sobre esta área, se han ido desarrollando en el uso de la Tecnología con la Ayuda de la clase de Informática, han adquirido conocimientos de dibujo artístico, así como también se han preparado en diferentes competencias vocacionales.

   IMG_4312  DSC04886  IMG-20160422-WA0005

Los grupos de los Estudios Técnicos en Vidrio han realizado diferentes prácticas en sus clases, y tuvieron la oportunidad de recibir las clases teóricas con Profesores de la FCNV (Fundación Centro Nacional del Vidrio),  y todos estuvieron atentos a la enseñanza que sus maestros les daban, en fin eso es relacionado con el diario vivir de nuestros estudiantes en la Escuela.

   Practicas LAHAT  clases de tecnicas  DSC04765

Ahora quiero contarles que también nosotros brindamos orientación a los jóvenes con el objetivo de formar líderes emprendedores, personas con deseo de ser diferentes  y  personas de éxito,

Una de las capacitaciones La familia Ambiente Educativo y Comunidad, en esta capacitación participaron todos los estudiantes y se planifico con el objetivo de enseñar cuán importante es la familia y el ambiente en que se desarrollan  nuestros adolescentes y sí que hemos visto resultados de esta capacitación ya que los estudiantes han aprendido a entender que tan importantes son para la sociedad.

Se impartió la capacitaDSC05090DSC04908ción de Técnicas de Estudios al I Técnico en Vidrio y al I Técnico en Gastronomía, Hotelería y Turismo, ya que son los que recién se incorporaron con nosotros.

También se impartió la capacitación de Trabajo en Equipo para I y II año con el fin de lograr que se puedan entrelazar con otros cursos para desarrollar sus competencias.

Los jóvenes recibieron un Seminario-Taller de Primeros Auxilios, y se impartió a toda la población estudiantil de la escuela, este seminario fue impartido por la Cruz ROJA Hondureña. Y para finalizar las capacitaciones programadas en estos meses por el Dpto.  de Orientación se impartió Promoción de Autoestima.

DSC04956Ahora les continuo contando qué más ha sucedido en Escuela del Vidrio: En estos meses que han avanzado en el año 2016, tuvimos la oportunidad de organizar actividades con el fin de recaudar fondos para  que nuestros jóvenes sigan preparándose. En estas actividades se involucran los padres de familia, personal docente y administrativo de la Escuela.

La directiva de la Asociación de Padres de Familia organizó una Rifa Solidaria de Canasta Productos básicos. Con los fondos que se generaron de esa actividad los padres de familia donaron a los jóvenes de Gastronomía la vestimenta apropiada para usar en la cocina.

También el personal docente y Administrativo de la Escuela desarrolló la primera actividad de las planificadas, la actividad fue  Rifa de una Televisión la cual se realizó el 22 de abril.

En estas actividades se han apoyado mutuamente Estudiantes, Padres de Familia y Maestros todo con el fin de apoyar la educación de los jóvenes.

IMG-20160304-WA0019Los jóvenes de la mircoempresa estudiantil Taller LAHAT, tuvieron la oportunidad de participar en varias eventos. Uno de ellos fue la participación de la Feria del Artesano en la capital industrial de nuestro país, San Pedro Sula. En esta actividad dieron a conocer la Escuela y presentaron los productos que aquí se elaboran; también lograron vender algunos productos.

Se participó en una Tarde Cultural en la Universidad Tecnológica  de Honduras en la Ciudad de El Progreso. Los jóvenes se dieron a conocer y, por suDEJANDO PRODUCTO EN MACAW MOUNTAINpuesto, se dio a conocer el producto y la marca. En este evento casi no hubo ingresos por venta, fue más el aprendizaje para los jóvenes y la interacción para la toma de contactos. Asimismo se programaron 2 ExpoVentas en el Mall Megaplaza de El Progreso con el objetivo de promover y vender productos: Lastimosamente no hemos tenido el éxito que esperábamos, pero todo va poco a poco estamos empezando abrir mercado. En el mes de marzo se logró visitar Copan Ruinas para  mostrar el producto, y logramos colocar producto en MACAW MONTAIN.

IMG-20160304-WA0011En el mes de marzo los jóvenes del Taller LAHAT recibieron Capacitación sobre Marketing impartida por el Sr. Enrico Turello, la cual fue de mucha ayuda para ellos, porque comenzaron a darse cuenta que técnicas y estrategias se pueden usar para lograr convencer a los clientes de comprar un producto.

Nuestros jóvenes han adoptado una actitud tan positiva en todo lo que realizan, nos damos cuenta que valoran lo que está a su disposición, son estudiantes que viene por las mañanas a realizar sus tareas en la biblioteca, y viendo esa necesidad se compraron 4 computadoras más para que ellos puedan desarrollar sus tareas sin ningún problema.

¡Nuestros estDSC05278udiantes han mejorado resultados en este Primer Semestre!

Hemos visto como resultado que han mejorado mucho en sus estudios, ya en el mes de abril realizamos la primera evaluación académica de los jóvenes y se obtuvieron buenos resultados.

Actualmente hay 11 jóvenes formando el cuadro de Honor y Excelencia académica, el día 6 de mayo se entregaron diplomas de honor y diploma de excelencia académica. Con promedio de 85 % hasta 96 %,  esperamos para los próximos periodos que este grupo siga aumentando, ha sido de mucha ayuda ir formando a los padres al igual que los estudiantes, y el maestro ha desarrollado una gran labor en la educación de cada uno de los estudiantes.

Al igual que nuestros estudiantes reciben capacitación, también el  personal docente ha recibido dos capacitación impartida por Fe y Alegría ya que con ellos tenemos un convenio de trabajar juntos en Pro de la Educación y la inserción laboral.

Es este mes de Mayo se inició con los cursos de Formación para el trabajo, comenzamos con las competencias laborales básicas para todo los estudiantes de la Escuela.

Me despido de ustedes que se toman el tiempo en leer las vivencias de nuestros estudiantes y que apartan un poco de su tiempo para informarse de cuál es el avance de cada uno de los jóvenes. Gracias por todo el apoyo que brindan en Pro de la Educación.

   Elisa Martínez
Directora de la Escuela del Vidrio

 

 

 

 

 

 

No Replies to "Newsletter - Segundo Trimestre 2016 por Elisa Martínez, Directora de la Escuela del VIdrio"